Profesores de aula de Yacuiba reflejan su contexto regional en la creación de contenidos educativos digitales

Software Educativo con características del chaco boliviano apoyará al uso efectivo de las TIC en el Aula

Educatic Bolivia en forma conjunta con el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba mediante El Programa Educativo - UCANET, llevaron a cabo la realización del Taller de Generación de Contenidos Locales (GCL), actividad que se desarrolló los días 3 y 4 de julio. Los participantes convocados fueron profesoras y profesores de 10 Unidades Educativas que tuvieron la misión de Generar Contenidos Contextualizados en función a las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales; para el nivel primario específicamente.

Profesores de aula de Yacuiba reflejan su contexto regional en la creación de contenidos educativos digitales

Estos contenidos elaborados tienen un énfasis local rescatando el entorno y características chaqueñas, los cuales fueron trabajados en sesiones organizadas que implicaron espacios de reflexión, motivación y retroalimentación.

Taller de Generación de Contenidos Locales en Yacuiba

El primer producto obtenido forma parte de la estructura funcional, lo cual se transformará en un Software Educativo que apoyará a la construcción de estrategias pedagógicas de maestros y maestras que insertarán como medio didáctico para fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje.

El Taller GCL en Yacuiba fue también una oportunidad para la interacción entre profesores y referentes técnicos lo cual ha permitido el desarrollo de especificaciones de cada una de las propuestas.

Yacuiba es uno de los primeros municipios de Bolivia en donde el modelo 1 a 1 (computadoras portátiles) para estudiantes de primaria y secundaria está en marcha, este aspecto tiene mucho significado para el plantel docente lo cual facilita el uso de TIC en procesos educativos.

El reto ha sido planteado y con el taller desarrollado se ha dado el primer paso en el desarrollo de Software Educativo Hecho en Bolivia y en esta oportunidad a la medida de nuestro Chaco Boliviano.

 

Slide de imágenes del Taller GCL en Yacuiba