Alrededor de 1400 casos de violencia a la mujer fueron atendidos en SLIM y FELCV

Alrededor de 1400 casos fueron atendidos en el Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) y a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), fueron los datos otorgados en la conferencia de prensa de la tercera movilización “Nuestros derechos como usuarias para acceder a la justicia” promovida por la Alianza Libres Sin Violencia (ALSV), junto al apoyo de AMC EDUCATIC Bolivia, evento que se realizó en el Salón de Banderas del Comando Departamental de Policía.

La directora de Igualdad y Oportunidades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Dra. Pierina Fortun, manifestó que desde enero a la fecha se atendieron 774 casos que tiene una relevancia más allá de estos números fríos.

“Si bien son 774 casos atendidos porque han asumido denuncia entendemos que existe un sub registro de muchos más casos que no se están llegando a denunciar”, aseguró.

Indicó que los 774 casos implican vulneración de los derechos no solo a las mujeres sino a las familias integras y en ese criterio el Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) trabaja en la parte social con estas personas.

“Dentro lo malo, lo bueno, lo bueno ahora es que las mujeres tienen un espacio donde denunciar, acudir con confianza y esperanza que algo se tiene que hacer en favor de ellas y creo que eso es lo relevante más que el numero frio entender que las mujeres tocan las puertas del SLIM y lo que ellas tiene que recibir es una calidad de atención”, aseveró.

Explicó que en SLIM se trabaja en cuatro tipologías, que son muy recurrente Violencia Psicológica, Física, Sexual y Física-Sicológica.

De los 774 casos atendidos se tiene 211 casos en Violencia Psicológica; Sexual se atendieron 4; mientras que en Violencia Psicológica 450 y Violencia Física-Sicológica se atendieron 109 casos.

Por su parte el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Teniente Coronel, Franz Ticona Ayala, manifestó que en la gestión 2015 se atendieron 740 casos atendidos.

“De los 740 casos atendidos 57 fueron esclarecidos, también se atendieron 5 feminicidios de los cuales 3 fueron esclarecidos, además se atendieron 126 casos Violencia Familiar o domestica de las cuales 25 fueron esclarecidas y 245 casos de Medidas de protección.

Por su parte la directora ejecutiva de AMC EDUCATIC Bolivia, Keiko Ignacio Campero, señaló que la tercera movilización pretende llegar a los 28 municipios del país con el objetivo que la ciudadanía conozca sobre los derechos que tiene las personas.

“El objetivo que tiene la Alianza es que exista un entorno de paz en el país, es así que en este mes recordamos el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia, recordando el nacimiento de Gandhi”, dijo.

Por su parte la representante de la Alianza Libres Sin Violencia Paola Carvallo, dijo que la Alianza trabaja a nivel nacional con el objetivo que las mujeres conozcan sobre sus derechos y cuáles son los deberes de estas instituciones.

Al final el Comandante Departamental de la Policía, Cnel. Rodolfo Tapia Zuleta, sostuvo que la violencia a la mujer, niños, niñas y adolescentes se conmueve la sensibilidad de los seres humanos y que se puede hacer para erradicar este flagelo que afecta a la sociedad y en especial a las familias.

“Hombres, mujeres debemos aprender a valorar la vida e inculcar a nuestros hijos e hijas a usar la palabra como un medio de comunicación y no así la fuerza y la agresión, el día que aprendamos a comunicarnos estaremos dando un gran paso a vivir sin violencia”, aseveró.