Software Educativo “Hecho en Huanuni” fue presentando en Feria de Innovaciones Educativas con TIC

El software educativo hecho por maestras y maestros de la localidad de Huanuni fue presentado hoy en la 1ra Feria de Innovaciones Educativas con TIC´s que se realizó en esa población, evento que fue organizado por la Dirección Distrital del Municipio de Huanuni, el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM) y AMC EDUCATIC Bolivia, con el apoyo del Gobierno Municipal de Huanuni.

Fueron las maestras y maestros de cinco Unidades Educativas de Huanuni (Litoral, 12 de Abril, Pantaleón Dalence, Franz Tamayo y Mariscal de Ayacucho), quienes se unieron en el proyecto “Formado Profesionales del Siglo XXI”, para presentar en esta Feria el DVD Interactivo que contiene cinco juegos educativos.

El proyecto “Formado Profesionales del Siglo XXI”, nació en EDUCATIC Bolivia con el objetivo de integrar el uso de la Tecnología como herramienta pedagógica que permita a los maestros innovar metodologías de enseñanza para los estudiantes.

La directora ejecutiva de EDUCATIC Bolivia, Ing. Keiko Ignacio Campero manifestó que el Software es un trabajo conjunto de maestras, maestros, niñas, niños, estudiantes, en coordinación con Padem y Educatic.

“Este Software Educativo es el resultado del trabajo coordinado de dos años. Al principio fue un poco difícil lograr la motivación docente, pero gracias al esfuerzo de un grupo de maestras y maestros con ganas de producir innovación en sus aulas se logró tener un producto desarrollado y ahora es presentado a las autoridades, maestros y estudiantes de Huanuni”, aseguró.

Explicó que el software tiene una característica particular ya que esta contextualizado al entorno de Huanuni, porque lo que promueve EDUCATIC Bolivia desde hace 15 años es promocionar la actividad productiva, cultura, económica del lugar y transversalizarla a contenidos educativos escolarizados.

“Queremos que las maestras y maestros no solo sean reproductores del material que existe en el mercado o en el internet, sino que ellos sean los desarrolladores de sus propios materiales educativos digitales”, aseveró.

Por su parte el coordinador componente Gobernanza y Servicios Públicos del PADEM, José Luís España, señaló que la implementación de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en la educación en el Siglo XXI es necesaria.

“En este mundo del siglo XXI quienes no sepan manejar las computadoras o tener una relación cotidiana con ellas (internet, información) vamos hacer analfabetos, por eso es necesario que empecemos a implementar en nuestras escuelas toda la riqueza que nos brinda la tecnología”, dijo.

Manifestó que el esfuerzo que realiza el PADEM y Solidar Suiza, con el apoyo de EDUCATIC, es contribuir a que esta herramienta que es la computadora sea de trabajo de todos los días de los maestros y estudiantes.

“Nos sentimos muy alegres porque quienes van a ser beneficiarios con estos juegos educativos son las niñas y niños, porque la mejor manera de aprender es jugando”, aseveró.

Mientras que el jefe de Educación del Municipio de Huanuni, Ebert Colque, mencionó que es importante la incorporación de este material a las unidades educativas porque servirá de mucho a los estudiantes.

“Agradecer el trabajo que realizaron el PADEM y EDUCATIC y esperemos que este trabajo se replique y que otras Unidades Educativas de Huanuni también trabajen con la implementación de las TIC’s”, aseguró.

FERIA

En la 1ra Feria de Innovaciones Educativas con TIC’s participaron alrededor de 50 estudiantes de las distintas Unidades Educativas quienes fueron los que presentaron los juegos al público, además que expusieron sobre la importancia de las tecnologías en el aula.

Fueron 10 stands los que se presentaron en la Feria en varios se mostraba los juegos que fueron diseñados por EDUCATIC Bolivia “Jugando con oraciones”; “Descontaminando mi Huanuni”; “Produciendo riqueza Intelectual”; “Jugando en el Posokoni” y “Juego y Aprendo matemáticas en el kínder”, mientras que en otros juegos diseñados por los profesores en el programa Jclic.