Como muchos de sus colegas Irene Silvia Ignacio Pérez no había tocado una computadora en su vida

Ahora trabaja junto con sus estudiantes para aprovechar las TIC, sobre todo en lo que refiere a  los juegos educativos realizados por EDUCATIC BOLIVIA.
Como muchos de sus colegas Irene Silvia Ignacio Pérez no había tocado una computadora en su vida.

Sus clases y la relación con sus estudiantes son óptimas.

Su vida profesional como maestra comenzó hace 36 años, actualmente trabaja en la unidad educativa nocturna “Vicente Ascarrunz” de la ciudad de Oruro, caracterizada por cobijar a niñas, niños y adolescentes trabajadores, de la calle y con muchos problemas socioeconómicos, está a cargo del sexto grado de primaria y uno de sus objetivos como maestra es que sus estudiantes tengan la oportunidad de aprender de acuerdo al contexto vigente: la tecnología.

La invitación recibida por nuestra institución, el año 2009, para participar de talleres concernientes al manejo de la computadora y consciente de que el avance de la tecnología llegaba a la educación,  motivó a la maestra a aprender e investigar acerca de las tecnologías que podía utilizar en sus clases, según indica: “Los cursos de capacitación que nos impartió EDUCATIC fueron realmente oportunos para aumentar mi motivación y conocimiento”.

Herramientas de apoyo para un mejor aprendizaje

Profesora Nelly Guzmán Carvallo - U.E. Maria de Nazareth

Mi nombre es Nelly Guzmán Carvallo docente desde hace 2 años en la Unidad educativa Maria de Nazareth, ante el avance vertiginoso de la tecnología, la labor educativa no debe quedarse al margen, más aún  debemos tomar como una herramienta imprescindible en el desarrollo de la enseñanza- aprendizaje.

EDUCATIC  en su programa de apoyo y capacitación a profesores, en la implementación de innovaciones pedagógicas, como son las TIC,  para  ayudar y mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, mediante la implementación de Juegos Educativos, elaborados por los profesores. Mi inquietud  como profesora, al detectar dificultades en el aprendizaje de estos contenidos  a mis estudiantes , contando con el apoyo técnico de los profesionales de EDUCATIC , obteniendo sin duda resultados favorables, porque los estudiantes  aprenden mejor jugando y aplicando la informática , con el cual están familiarizados.

Es por esta razón que al encontrarme  en la administración de mi Unidad Educativa María de Nazareth, pude hacerles conocer y concientizar a los docentes de mi establecimiento, sobre los alcances y beneficios que el programa de las TIC ofrecen a la educación en nuestro departamento y el País. Es así que buscamos varias estrategias para hacerla sostenible.

El sueño de locos

Profesora Lourdes Calcina - U.E. Jacinto Rodríguez - OruroMi nombre es Lourdes Calcina Cortez, trabajo en la Unidad Educativas Jacinto Rodríguez de Herrera, que se encuentra a tres kilómetros de la ciudad de Oruro- Bolivia donde los niños  que asisten a la escuela son provenientes de familias de escasos recursos económicos.

Hace 8 años, solo era un sueño contar con un  telecentro educativo en la escuela, de pronto  se presenta  una   oportunidad para implementar  un laboratorio de computación, los requisitos son muchos entre ellos una contra parte; para ser beneficiarios de equipos de computación, además de asegurar un ambiente exclusivo, y conexión a: teléfono, servicio de Internet. Como algunos sueños se pueden hacer realidad con ayuda de todos; desocupamos  el ambiente  que se tenía como Dirección de la Unidad Educativa para cumplir con el principal  requisito, en cuanto al teléfono que no tenía la escuela, pedimos a la portera traslade el  teléfono que tenía en su domicilio para la correspondiente  instalación de servicio de Internet.

Por su parte los padres de familia  se organizaron para hacer sus correspondientes aportes para la construcción  de mesas con fierro angular  y cartón prensado, la compra de sillas y otros accesorios necesarios, para implementar un pequeño Gabinete de Informática con una donación  de 8 computadoras PENTIUN 1 y 2, donde los estudiantes adquirieron sus primeros  conocimientos y destrezas  sobre la utilización de la computadora.

EXPERIENCIA DE TRABAJO EN EL PROYECTO AULAS HERMANAS

Grupo Student TIC

Grupo Studentic

Los límites geográficos no han sido un obstáculo para atravesarlos  con el conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación desde la escuela, es así que el Grupo Studentic de la comunidad de Huari, tuvo la oportunidad de conocer a estudiantes de Argentina y con ellos las costumbres, tradiciones y educación a través del proyecto “Aulas hermanas” gracias al interés y trabajo de su maestra, la profesora Carla Jimena Cosme Cossio, accediendo a la invitación de EDUCATIC y asistiendo a los talleres de capacitación en temas específicos y generales.

Estudiantes de la Unidad Educativa “José Luis Johnson”, del segundo curso de secundaria expresan su felicidad por haber conocido a gente de otro lugar y compartir sus aprendizajes a través de la red, “me di cuenta al principio que es necesario conocer el navegador puesto que sufríamos al entrar y poder conectarnos con los compañeros del aula hermana”. Carla Alejandra Canaviri Mayta.